Hallan extraña roca con 30,000 diamantes
Una misteriosa roca, conteniendo 30,000 diamantes, ha sido descubierta en la mina Udachnaya, en Rusia. La brillante piedra, de color verde y rojo, ha sido donada a la ciencia (debido al pequeño tamaño de los diamantes no es muy valiosa como gema). El extraño descubrimiento podría revelar pistas importantes sobre la historia geológica de nuestro planeta.
La concentración de diamantes en la roca es millones de veces mayor que la de un mineral de diamante típico, que presenta en promedio de uno a seis quilates por tonelada. Un quilate es una unidad de peso que no toma en cuenta el tamaño.
Curiosamente, cuenta con 30,000 pequeñísimos octaedros perfectos en vez de un gran diamante, por lo que es probable que se hayan formado de manera instantánea. Pruebas de rayos X han revelado que los cristales de diamante miden tan sólo un milímetro. El resto se compone de olivina verde, granate rojo y piroxeno.
Geólogos actualmente se encuentran estudiando la roca en busca de nueva información acerca de la historia geológica de la Tierra. También esperan poder descifrar el origen natural de los diamantes, el cual permanece un misterio a pesar de poder ser recreados dentro de un laboratorio.
Se cree que los diamantes se crean en el manto terrestre y, posteriormente, son arrojados de las profundidades hacia la superficie por las erupciones volcánicas. La mayoría de las rocas se desintegran durante este viaje, dejando sólo cristales sueltos en la superficie. Sin embargo, la piedra recién descubierta parece haber sobrevivido la tumultuosa trayectoria, volviéndola un hallazgo valioso.
El descubrimiento ha sido reportado durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario