Un juez autoriza el sacrificio del perro Excalibur de la enfermera contagiada
La policía obliga a una veintena de manifestantes a despejar la entrada del edificio
El recurso del dueño ha sido rechazado por el juzgado
Excalibur, el perro de la enfermera afectada por ébola, en la vivienda familiar en Alcorcón. / Carlos Rosillo
Ambiente tenso el que se vive esta mañana en Alcorcón, concretamente delante del domicilio de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, donde medio centenar de personas se ha concentrado para intentar impedir queExcalibur, el American Stanford propiedad de la contagiada, sea sacrificado. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Madrid ha autorizado la entrada a la vivienda para llevarse al animal de la enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, y de su marido, Javier Limón, ingresado también para controlar su evolución. El juzgado ha rechazado el recurso del abogado de Limón, que pedía la suspensión cautelar del permiso de entrada al piso de la pareja.
Para impedir el traslado del perro, algunos activistas de defensa de los animales se han sentado justo delante de la puerta de entrada del garaje para obstaculizar la entrada y salida de cualquier vehículo en el que llevarse a la mascota. A media mañana, policías antidisturbios han levantado a una veintena de los concentrados para permitir la entrada de un vehículo de los bomberos para llevarse al perro. De momento, no hay detenidos entre los manifestantes, que han pedido a gritos que no se sacrifique al animal y la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Los activistas se movilizaron este martes por la tarde a raíz de un vídeo difundido por el dueño del perro y marido de la afectada, Javier Limón, en el que pedía que la gente se movilizara para impedir el sacrificio de Excalibur. Desde primera hora de la tarde empezaron a llegar activistas y defensores de los animales, que se manifestaron justo delante de la vivienda, en el barrio de Viñagrande, en Alcorcón (170.000 habitantes).
Un primer momento de gran tensión se han vivido esta mañana cuando ha entrado una furgoneta con un cajón supuestamente para llevarse al animal que, según las autoridades regionales, debe ser sacrificado ante el riesgo de que pueda tener el virus del ébola. Desde ese momento los activistas se han sentado en la acera para obstaculizar los intentos de sacar al perro de la vivienda. “Son unos auténticos asesinos. No es necesario matar ningún animal porque no está claro que pueda ser un transmisor de la enfermedad”·, ha destacado uno de los congregados. “Tampoco se está siguiendo el protocolo para estas ocasiones, que puede incluir poner al perro en cuarentena y estudiarlo antes de sacrificarlo directamente”, ha añadido otra activista.
El perro Excálibur. /Change.org
En la zona hay un numeroso despliegue policial que incluye dos furgonetas de las unidades de intervención policial (UIP), los antidisturbios), además de numerosa presencia de policía Municipal de Alcorcón y de agentes de la comisaría alcorconera. También hay un coche de los bomberos de la Comunidad de Madrid en el patio interior y numerosos medios de comunicación apostados en la zona.
Javier Limón, marido de Teresa Romero, la primera contagiada por ébola fuera de África, realizó este martes desde el hospital, donde está aislado ara controlar su evolución, un llamamiento público para impedir el sacrificio de su perro. Una petición en el portal Change.org para que no sacrifiquen a Excálibur publicada el martes por la tarde ha recaudado en pocas horas casi 300.000 firmas de apoyo.
Como medida preventiva, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó el martes sacrificar a Excalibur por entender que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente. En un comunicado, se informa de que "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario